¿Existieron las Druidesas?

Las mujeres, desde niñas, eran conscientes de su poder y vinculo con las siembras, cosechas, el agua, el aire, el fuego, las aves y demás animales, su libertad sexual para sentir amor y placer, formar una familia o no y tener hijos sin necesidad de casarse.

Se creía que los hijos venían porque “la Naturaleza” así lo decidía dentro de cada mujer y los engendraba estando en la tierra, en el agua o bajo las estrellas.

Mujer celta

No había tabúes ni prejuicios y cuando un hombre amaba a una mujer la aceptaba a ella y a sus hijos a los cuales cuidaba y quería como propios. Este hecho era muy natural y se le llamaba Covada, es decir, amar y cuidar a las criaturas de la mujer amada.

Las antiguas leyendas hablan de mujeres sabias, médicas, legisladoras, druidesas, poetisas, lo cual implica que en aquel tiempo no había nada inusual en que las mujeres ocuparan altas posiciones dentro de la sociedad. Tampoco eran excluidas del privilegio de la educación, existen numerosos registros de esto. Hubo gobernantas y esposas de gobernantes que hicieron sentir su peso en la historia, como también guerreras. Esto se sabe debido a la cantidad de armas y armaduras encontradas en los enterramientos de mujeres. La sociedad celta era una sociedad pacifica porque sostenían el principio de vive y deja vivir y eran conscientes de que la verdad estaba repartida en cada persona y que podía cambiar en cada cultura puesto que nadie puede poseer la verdad absoluta. Amaban y respetaban a la naturaleza, a los niños, a los ancianos, a los artistas, sabían escuchar y celebrar la vida. Los celtas entendían que la vida material no podía separase de la vida espiritual y cada hombre y mujer aprendían desde pequeños a vivir en armonía con la Naturaleza.

Duidesas

Algunos enterramientos inducen a pensar en la posibilidad de que existieron. Es decir, que nos hacen pensar en unos rituales determinados propios de druidas y que han dado al difunto un trato especial. Por esto comencé a juntar información al respecto. Los Druidas eran los instructores de los nobles y del pueblo, eran magos y sabios, eran valientes y feroces guerreros que sabían defender su tierra.

Tanto los Druidas como las Druidesas, sabían trasmitir sus enseñanzas según las leyes de la naturaleza, en comunión y respeto total por la misma y es por este principal motivo por el que sus templos más sagrados eran los bosques, los árboles, las cuevas naturales… Nunca hubo rivalidad entre ellos: los Druidas vivían más hacia el exterior, masculino, material…las Druidesas vivían más hacia el interior, hacia los mundos paralelos.

La enseñanza de los antepasados se transmitía de viva voz y su escritura era muy natural y creativa; se utilizaba el alfabeto Oghamico donde cada letra era representada por la hoja de un árbol que se iban juntando para formar palabras, frases y así escribían sus poesías los Bardos (hombre sabio celta que dedicaba su vida al arte del canto, la música y la recitación).

Sus templos, sus santuarios y sus celebraciones eran llevadas a cabo en la misma naturaleza y algunos de sus rituales fueron copiados incluso por la iglesia católica, como el ritual de celebrar la misa de los domingos sobre un altar, bendiciendo el pan y el vino dando la común unión para celebrar en comunidad, la paz, la fraternidad, las buenas relaciones y la prosperidad.

En cuanto a las druidesas, muchos niegan su existencia. Aunque se sabe por antiguos historiadores que había en lrlanda mujeres sacerdotisas llamadas Bandruidh, bandruid, o banfhilid.

Diversos autores helenos o latinos, mencionan a las “dryades” o mujeres druidas, menciones que corroboran lo que se ha encontrado desde las fuentes celtas, que en general son escasas pero precisas.

He leído sobre el tema y muchos nombres de druidesas, reales o imaginarios existen en las leyendas celtas. Y aquí no es eso lo relevante, pueden ser algunos nombres de personajes imaginarios, que no existieron en el plano de lo que llamamos realidad. Pero cuando se piensa, se considera, se imagina se forma una historia y en ella se matizan los personajes, sus funciones, es sin duda, porque tal posibilidad conceptual es corriente y habitual en las mentes que las construyen. Si esto es así y surgen druidesas en dichas historias, cuentos o leyendas, es porque sin duda, las druidesas reales, de carne y hueso, también existieron en la sociedad desde la cual se contaban y transmitían la leyenda y el mito.

He tratado de resumir el trabajo que hace un año llevo realizando y aun no termino, espero que logren entender si no está perfecto… Si alguien quiere aportar sobre el tema, bienvenido…

Fuentes: “Druidas: El Espíritu del mundo celta.” de Herresford, Peter; “El libro celta de la vida y la muerte.” de Juliette Wood; “Diccionario Akal de Mitología Celta.” de Ramón Sainero.