Circulo Magico

El Espacio Sagrado es el área que queda dentro de un Círculo Mágico definido, limpio y consagrado para el uso ritual, ya sea una celebración o un Trabajo. Dentro del Círculo Mágico, se crea un Campo Sagrado, aunque sólo sea durante unos instantes. Este Espacio Sagrado normalmente es temporal, ya que los wicanos tienen muy pocos templos, debido a que creen que los Dioses y Diosas están por todas partes, sin necesidad de construir ningún edificio especial. Muchos wicanos prefieren adorar a sus Dioses en medio de la naturaleza.
Para cada ocasión se crea un Círculo Mágico nuevo. No existe una fórmula determinada para definir cómo debe ser un círculo, pero sí existen unas líneas que definen qué elementos se necesitan de forma indispensable.
Cada Tradición hace referencia a un tipo de círculo diferente, pero a continuación detallaremos los pasos básicos que se deben seguir en la creación de cualquier Círculo Mágico.
• Trazar el Círculo significa delimitar el área a limpiar y consagrar y, definir los límites de la energía que contendrá.
• Limpiar el Círculo comprende retirar las energías o seres no deseados, dejando un espacio inmáculo para poder trabajar y hablar en él.
• Invocar a los Guardianes es una invitación a las entidades guardianas para que vigilen y protejan el Círculo, por ejemplo, los Dioses.
• La Inauguración es el acto por el que se declara que el Círculo está limpio y preparado para cualquier ceremonia wicana.
• Invocar a los Dioses y Diosas consiste en invitarlos a venir y observar como invitados. También puede consistir en invocarlos para que ocupen los cuerpos del Sacerdote y la Sacerdotisa. Cuando se les invoca, éstos no entregan sus cuerpos a los Dioses, sino los comparten con ellos en un acto de solidaridad. Esto sólo sucede dentro de un Círculo Consagrado, bajo condiciones controladas y sólo después de un período de tiempo determinado. Cuando se llama a los Dioses y Diosas, se encienden velas, a veces una negra u otra blanca que simbolizan la presencia del Dios y la Diosa dentro del Círculo realizado.
• El Trabajo puede ser la celebración de un Sabbat, un Esbat o un ritual Mágico completo que pretende cambiar la situación de un individuo. Una vez el Trabajo ha finalizado y la energía ha tomado tierra, se deshace el Círculo de manera inversa a la que se creó.
• Despedir a los Dioses este paso implica el cierre de la invocación. Este acto de agradecimiento y amor permite a los Dioses volver a sus reinos.
• Despedir a los Guardianes permite enviarlos de nuevo a sus reinos etéreos.
• Levantar el Círculo es devolver toda la energía restante a su lugar de origen.
• Declarar la Apertura del Círculo significa dar por terminada la sesión. 
Idealmente, no debería dejarse ninguna evidencia del Círculo en la zona. Si es al aire libre, los wicanos se cuidan mucho de limpiarlo todo y no dejar rastro de lo que han traído consigo. Esta es una manera práctica de demostrar la creencia en que la naturaleza es sagrada. Cuando la ceremonia se celebra en un recinto cubierto, los wicanos también limpiarán todo atisbo de su presencia. Al abrir el Círculo, los wicanos toman todas las precauciones posibles para no cruzar los límites del Círculo. Esto es debido a que es un Espacio Sagrado y violarlo sin más, muestra una gran falta de respeto, además de interrumpir las energías y estropear el Trabajo.
El Círculo puede ser intangible al ojo humano, pero para las personas sensibles a esa clase de energías, es muy real. Cuando se viola un Círculo, por accidente o a propósito, el ritual se ve interrumpido y se hace necesaria otra limpieza ritual. Algunos grupos pueden preferir abandonar el intento y dejarlo para otra ocasión.
Los paganos viven la interrupción del Círculo de la misma manera que un cristiano vive la profanación de uno de sus lugares santos, como es una iglesia o incluso un cementerio.
Martha Clover-Jones (Manual de la bruja moderna).