WICCA GARDNERIANA

 

 

La Wicca Garderiana es una tradición dentro de la Wicca, cuyos practicantes pueden trazar su linaje iniciatico hasta las enseñanzas transmitidas por Gerald Gardner (1884-1964). Esta tradición ha recibido su nombre con posterioridad a la muerte del autor, que muchos le consideran el fundador y padre de la Wicca.

Gerald Gardner fue un conocedor del ocultismo y trabajó junto a muchos ocultistas famosos entre los cuales estuvo Aleister Crowley (1875-1949). Después de retirarse de su trabajo como funcionario del Estado británico, Gardner se mudó a Christchurch, cerca de “New Forest” (Bosque Nuevo), en la costa sureña de Inglaterra. Allí se especula que entró en contacto con un grupo rosacruz, la Hermandad de Crotona, en el cual supuestamente también se encontraban personas que habían preservado ciertas prácticas tradicionales de brujería. Según el relato del propio Gardner, el grupo estaba dirigido por una tal “Vieja Dorothy”, cuya verdadera identidad sería la de una respetable dama de la comarca llamada Dorothy Clutterbuck, quien según Gardner fue la mujer que lo inició en la brujería.

Doreen Valiente y Philip Heselton han defendido esta versión con algunas pruebas de que Dorothy Clutterbuck poseía unos textos que hacen claras referencias a dioses y festividades paganas. Pero también tiene sus opositores como Ronald Hutton, quien alega que Dorothy era cristiana y fue utilizada luego de su muerte por Gardner para legitimizar sus afirmaciones. Tanto si es una tradición recibida, o concebida por el propio Gardner, en cualquier caso fue él quien desarrolló la religión de la Brujería Moderna, cuyos practicantes iniciados se denominaban “Wica” o “brujos” (actualmente “Wicca” es el nombre de la religión y la de sus practicantes).

Gardner admitía que los rituales recibidos eran fragmentarios y que él los reconstruyó ayudándose con material ocultista, como por ejemplo versos de Aleister Crowley entre otros. Posteriormente fue ayudado por Doreen Valiente, una de sus más conocidas iniciadas, que reescribió parte del material para eliminar el exceso ritualístico tomado de estas fuentes.

En la época en que Gerald Gardner aseguraba haber sido iniciado a la brujería, ésta era ilegal en el Reino Unido. Cuando estas leyes contra la brujería fueron abolidas, Gardner hizo públicas sus creencias religiosas. La publicidad hizo crecer más rápidamente la Wicca. Algunos iniciados en la Wicca Gardneriana, como Álex Sanders y Raymond Buckland fundaron sus propias tradiciones y la expandieron más allá de Inglaterra.

Gerald Gardner fundó una serie de aquelarres o conventículos (covens) en los años cincuenta con diversas Sumas Sacerdotisas. El primero conocido de estos fue el “North London Coven”, al que pertenecieron Doreen Valiente, Lois Bourne y Jack Bracelin. Otros covens gardnerianos eran: New Forest, Bricket Wood, Rainbow Wood, Isla de Man, Oak Tree, Sparrow, Isis Urania y Druid Oak.