Historia del Odinismo

 
¿Qué entendemos por una “Tradición”?

Para definir este concepto debemos considerar planteamientos de forma y de fondo, de acuerdo al tipo de educación social que un individuo recibe y a las conjeturas cognoscitivas que sigue por voluntad propia. De manera muy concreta explicamos que en la COA creemos que una Tradición es un desarrollo cultural original que tiene un determinado número de elementos culturales que la vuelven explicable en sí misma, abarcando la espiritualidad, la identidad y el lenguaje. Nosotros no creemos en los planteamientos unilaterales, como pensar que una tradición puede no contemplar el folk lore, el conocimiento arraigado a una identidad de pueblo. Esta apreciación es equivocada a nuestro juicio y la consideramos una alienación intencionada a definir estructuras sociales ventajosamente para ajustarlas a un patrón de vida mayormente económico, utilitario y alejado del ser espiritual, el velo social típico de la cristiandad. Tampoco creemos que una tradición obedezca a una explicación mesiánica, basada en los deseos, expectativas y frustraciones de una persona en específico, como ocurre comúnmente en Iberoamérica con los movimientos paganos. En la COA llamamos a eso Universalismo y nuestra reacción hacia esta forma de actuar es el rechazo y la segregación. Nuestra idea de tradición es acorde con los valores de la Fe, el Folk y la Familia en su estado puro y las explicaciones encontradas aquí son basadas en esas premisas. Nosotros creemos que el odinísmo es una visión específica de la tradición germánica, nunca como una religión sincrética sino indentitaria, para gente libre y plena que respeta la diversidad cultural.

Ásatrú

El término Ásatrú se refiere a las creencias naturales de los antiguos nórdicos, un grupo de tribus pertenecientes al tronco cultural indoeuropeo surgido muy posiblemente de Eurasia durante el periodo Neolítico de la historia. Estas tribus desarrollaron una tradición original durante muchos siglos, vestigios que fueron documentados por otros grupos indoeuropeos durante la formación de la cultura occidental. La comprensión que se tiene en tiempos modernos sobre las costumbres de aquellas tribus se basa en estos recuentos históricos de la Edad Antigua, además de los escritos religiosos de la Edad Media y las investigaciones antropológicas, lingüísticas y de otras disciplinas que se han realizado en la Edad Contemporánea.

Entre las características del ásatrú encontramos:

-los textos más importantes son un conjunto de escritos mitológicos y épicos de la Alta Edad Media, conocidos como Eddas
-devoción espiritual y respeto hacia la naturaleza reflejada en las celebraciones estacionales
-creencia de ancestralidad en las familias mitológicas Aesir, Vanir, así como otros seres, gigantes, elfos y enanos, que coexisten en una serie de mundos, integrados en el gran árbol Yggdrasil
-uso de los símbolos Rúnicos, utilizados para el lenguaje, la adivinación y la magia
-algunos de los símbolos distintivos del ásatrú son el martillo Mjöllnir (arma preferida del dios Thor), el Irminsul (símbolo estructural entre el cielo y la tierra), la Svástica (símbolo solar dinámico) y el Valknut (símbolo de la triada), entre otros
-además de profesar una realidad especializada de las cosas, el ásatrú está relacionado a un cierto temple individual, propio de un linaje de cosmovisión guerrera, con un estilo de vida arraigado en valores

El ásatrú pasó de ser una referencia de espiritualidad para convertirse en la inspiración de movimientos socio culturales desde hace más de un siglo. Entre sus antecedentes en Europa encontramos algunos personajes del romanticismo neoliberal de 1800’s, así como algunos movimientos nacionalistas de la primer mitad de 1900’s. Durante los años 70’s surgió el ásatrú como una religión oficial en Islandia y otros países, reflejando la necesidad de los descendientes de sociedades germánicas por reconstruir el pasado espiritual de sus ancestros, inspirados en las creencias antiguas de las tribus escandinavas, que fueron las últimas en ser cristianizadas.

Odinísmo

El término Odinísmo fue utilizado por primera vez por el autor Orestes Brownson en 1848 en su libro “A revival of Odinism” haciendo referencia a las creencias pre cristianas provenientes de Escandinavia. Más tarde fue re introducido en Australia por Alexander Rud Mills en la Iglesia Anglicana de Odín durante los años 30’s, como un llamado por la religión nórdica de los antiguos teutones en una expresión tradicionalista creada por sus descendientes en sociedades germánicas. El movimiento terminó de definirse en América del Norte a finales de la década de los 60’s de la mano de la ya fallecida madre de volk Else Christensen (1913-2005); nacida en Dinamarca, ella fue activista sindical y partícipe de la 2da guerra mundial junto con su esposo Alexander Christensen. Al terminar la guerra migraron a Canadá, después a USA y fundaron la Hermandad de Odín. Else consiguió que el Odinísmo y el Ásatrú fueran reconocidos oficialmente en el sistema penitenciario de USA y colaboró para que los odinistas ex presidiarios que son liberados se integren nuevamente a la sociedad de manera productiva. Se le conoce también por haber seguido una línea política anarco sindicalista basada en la etnia, la conciencia ecológica y la vida fuera de las ciudades. La Hermandad de Odín, (tomado de la wikipedia en inglés) “se llamó inicialmente el Grupo de Estudio Odinista y después la Hermandad de Odín en 1971, paralelo en tiempo a la muerte de Alex Christensen y la mudanza de su viuda a Florida USA. Por muchos años la Hermandad mantuvo la publicación “el Odinista”, editada en Crystal Rivers. Desde la muerte de Else en el 2005 la organización se disolvió y la mayoría de sus miembros se integraron al Rito Odínico. Existe también otra organización llamada la Hermandad de Odín en el Reino Unido fundada por Ralph Harrison en 1988 pero nada tiene que ver con la de Else Christensen.” Además de definir el movimiento la madre de volk le dejó al odinísmo una enseñanza practica que aprendió por cuenta propia, la de no mezclar la política con la espiritualidad. Esta línea se sigue manteniendo.

Como una influencia directa de las acciones de Else nace en 1973 el Rito Odínico en Inglaterra fundado por John Yeowell “Stubba”. Posee el estatus de organización sin fines de lucro desde 1988 en el Reino Unido y tiene miembros principalmente en ese país, en Francia, Australia, Norteamérica, Holanda, y más. Su lugar sagrado se encuentra en Kent, donde se ubica la Piedra del Caballo Blanco, monumento megalítico dedicado al héroe Sajón Horsa. Su director actual es Heimgest DCG, elegido por el órgano interno “la Corte de Gothar” desde la renuncia del fundador original en 1988. La organización cuenta con diversos programas de difusión sobre el odinísmo, así como varias publicaciones.

Otra organización de la línea de Else en crearse fue la Comunità Odinista, fundada en 1994 por Paolo Gauna en Islandia. Se creo como punto de referencia para los descendientes germánicos en el norte de Italia que desean reconstruir la religión de sus antepasados. El desarrollo de la organización se ha influenciado además por las ideas del padre moderno del volk Langbärten Gualtiero Ciola (1925-2000), que escribió en 1987 el libro “Noi, Celti e Longobardi” (“Nosotros, Celtas y Langobardos”). La organización cuenta con miembros en el norte de Italia, Alemania, USA, Australia, Argentina y México. Su lugar sagrado se encuentra en Piemonte, donde se ubica la antigua piedra sacrificial conocida como la Pietra di Candia. Su director actual sigue siendo su fundador Gisulf DCdG. La CO cuenta con las publicaciones “el Heraldo de Thule” y “el Calendario Langbärte” en italiano .

La última corriente en manifestarse dentro del odinísmo apareció en las sociedades latinas de América. A diferencia de los movimientos originados en sociedades germánicas en donde aún existen reminiscencias del heathenry, creencias naturales de las poblaciones europeas pre cristianas celto germanas, en las sociedades latinas la educación y el desarrollo de la vida se encuentran totalmente sobrepasados por la influencia mediterránea, católica y sincrética. Por lo tanto una reconstrucción tradicional en este ámbito consiste en una completa reestructuración de valores sociales y personales. Fue bajo este perfil que un miembro de la Comunità Odinista en México fundó en el 2003 la Comunità Odinista América, para ser una extensión del punto de referencia hacia aquellos desciendientes norditalianos en el continente que desean preservar el paganismo germánico de sus ancestros. La COA actualmente tiene dos centros de operaciones, uno en Argentina y otro en México.