Historia del Nombre de Nuestra Isla Sagrada (Ynis Druid Afallach)
Afallach: av-Ahl-AKH
Del Galés “AFAL” – Apple: el de las Manzanas.
El rey de la isla que lleva su nombre – Afallach, latinizado como “AVALLO” y “Avalania”, que desde entonces ha sido Anglicanizado como “Avalon“. Él es uno de los reyes del otro Mundo, y en alguna literatura, es sustituido por su sobrino Gwyn ap Nudd como rey de Avalon, que se identifica con Glastonbury Tor. Su hija generalmente aparecen como Modron, madre de Mabon ap Modron (Modron es esposa de Urien Rheged, más tarde idealizado como Urián de Gorre, Gorre a veces identificada con Glastonbury. En los textos más tarde, la esposa de Urián es Morgana, que lleva a la conclusión de que Morgan le Fay, media hermana de Arturo, es una diosa evemerista, Modron, hija del rey de Avalon, y Hense es también la Virgen del Lago).
Afallach aparece en las genealogías como el hijo de Beli y Ana, y el antepasado de las casas reales de los británicos, como padre de Modron, también sería antepasado de Owain ap Urien.
Como rey de Avalon, que aparece en el Lanzarote ciclo del Grial y de Malory Le Morte d’Arthur como Evelake / Mordrains, rey de Sarras, que según textos vivio en la época de Cristo hasta la llegada de los caballeros del Grial que lo libero de esta existencia. Él es un doble del Rey Pescador.
Sinónimos: Aflach
Cym: Señor Orchard
El nombre de Dios, Afallach se deriva de la proto-celta reconstruido palabra para Apple  (Manzana) abalnƒ que se convierte en el Medio Cymric afall. Aunque en realidad el nombre es probablemente sobre la base de una palabra antigua para huerto Afallen. Literalmente, el lugar de manzanas. Él era el gobernante de Ynys Afallon, La Isla de Avalon, que, cuando se traduce literalmente es “la Isla Orchard. Este ámbito puede ser considerado como el Nirvana Celta, el lugar final de descanso del alma inmortal, transmigratoria,.
En la genealogías (Harleian Genealogía X) Traza el linaje de Gwynedd a través de Afallach a su padre Beli Mawr. En el 70 tríada de la Trioedd Ynys Prydain Afallach se describe como el padre de la gran Madre Diosa Modron. Estas genealogías son interesantes especialmente en lo que algunos comentaristas han tratado de poner Ynys Afallach ya que Ynys Enlli en el extremo occidental de la península de Lleyn en Gwynedd.
Como hijo de Nudd, Afallach pertenece a la Plant Dôn y es miembro del Mayor de los Dioses. Sin embargo, en el Genealogías Afallach se describe como un hijo de Beli Mawr aunque como el líder de los cambios de los dioses en la mitología Cymric esto simplemente puede reflejar la importancia Afallach en la mitología.
De acuerdo con la Trioedd Ynys Prydein, Las Tríadas de Gran Bretaña, Afallach era también el Padre de nueve hermanas,  Diosas que atendían el pebetero sagrado que es el tesoro más preciado del reino de la Annwfn, Como se describe en Preiddeu Annwfn, El Botín de Annwfn. Como Afallach como puede ser el gobernante de los reinos de Annwfn  podrían ser afines con la deidad Arawn.
También hay que señalar que Afallach, tanto como sustantivo común y adecuada  con toda probabilidad, un préstamo de los irlandeses abhlach como sustantivo-ada la terminación no es nativo ni Brython o Cymric. Esto no debería ser sorprendente, ya que las dos principales áreas que se hace referencia en el Mabinogi y las Tríadas, Gwynedd y Dyfed fueron ambos sitios de la invasión Goidelic y liquidados.
http://morganabarcelona.com