Hidromiel
El hidromiel es una bebida alcohólica, de entre 10 y 15 grados, que se obtiene a partir de la fermentación de una mezcla de agua y miel.
Se utilizan levaduras Saccharomyces y la fermentación, que dura entre un mes y medio y dos meses, se realiza a una temperatura entre 18 y 22º celsius. Durante la elaboración, se retiran los restos de cera y otras partículas de la miel, y se añade más agua, con el objeto de ajustar la graduación y el polen. El envejecimiento de la mezcla se realiza en toneles de roble a temperatura constante.
Posiblemente es la primera de las bebidas alcohólicas que consumió el hombre y, probablemente, precursora de la cerveza. Su uso estuvo muy difundido entre los pueblos de la antigüedad. En Europa, la hicieron y consumieron los griegos, romanos, celtas, normandos, sajones y vikingos. En América, los mayas lo consumían con trozos de corteza de árbol.
Consumida desde la antigüedad, esta bebida se menciona por primera vez en los versos del Rig Vedá (compuesto entre el 1700 y el 1100 a. C.), uno de los libros sagrados del Vedismo. En la Grecia clásica se llamaba «melikraton» y los romanos la llamaron «aqua mulsum», aunque esta versión era más bien vino de uva endulzado.1
Según la mitología nórdica, el hidromiel es el único alimento del dios Odín y según la tradición teutona era útil para tener hijos varones.
El hidromiel, es un mosto que se obtiene mezclando agua con miel y al que posteriormente se le añade levadura, para que fermente y el azúcar que contiene la miel se convierta en alcohol. Las proporciones a usar son las siguientes:
  • 1,5 litros de agua
  • 500 gramos de miel
  • 1 gramo de levadura en copos.
Para elaborar la hidromiel:
Vertemos el agua en un recipiente y calentamos. Añadimos la miel removiendo hasta que quede homogénea y lo llevamos  hasta el punto de ebullición. Retiramos del fuego.
Si se ha formado espuma sobre el mosto la retiramos con ayuda de una espumadera.
Tapamos y esperamos a que se enfríe a temperatura ambiente 20-30º y acto seguido lo vertemos en el recipiente que usaremos para la fermentación y añadimos la levadura.
FERMENTACIÓN
El recipiente para la fermentación sera una botella o garrafa de cristal, cerrado mediante una válvula que permita salir el CO2 que se genera durante el proceso de fermentación pero que no deje entrar el aire exterior. Se puede hacer un tapón de tela o algodón.
El proceso de fermentación durará unas 3 semanas. Cuando observemos que el proceso de fermentación ha parado y ya no se produce gas podremos pasar al siguiente paso. Llegados a este punto la levadura habrá dejado de estar activa y se habrá depositado en el fondo.
CLARIFICACIÓN
La clarificación consiste en cambiar la bebida al recipiente definitivo, con cuidado de no remover los posos del fondo. Para ello podemos usar un tubo de plástico y transvasar el líquido sirviéndonos de la gravedad o podemos succionar ligeramente por el extremo de destino para iniciar el descenso del líquido. Tb sirve hacerlo volcando con sumo cuidado para no remover los posos de la levadura.
ENVASADO Y CONSERVACIÓN
Obtenemos es un “vino” ligeramente gasificado y para envasarlo, hemos de tener en cuenta que el envase ha de soportar la presión que la bebida pueda generar.
Una vez en el recipiente definitivo lo cerramos y metemos en la nevera donde debería permanecer al menos un par de días. Con la bajada de temperatura del líquido conseguiremos frenar la actividad de las levaduras que pudieran quedar.

EL HIDROMIEL DE BROTHER ADAM (esta parte está sacada de Celtiberia.net)

1. Para obtener óptimos resultados utilice sólo agua de lluvia pura y clara, o agua destilada.
2.  Use sólo mieles de sabor suave de panales sin larvas;
3. Esterilice la miel y la solución de agua (mosto) hirviéndola uno o dos minutos solamente, y los barriles que se utilizarán para la fermentación, lavándolos con agua caliente únicamente. Es preferible usar un barril de vino o de jerez. Vierta elmosto en el barril cuando esté todavía muy caliente, dejando un espacio en la parte superior; tape la boca del tonel con un rollo apretado de algodón en rama.
4. Use la levadura de vino de uva de cultivo puro, como las que venden en las tiendas para fabricantes de  inos caseros. Añada la levadura cuando el mosto se ha enfriado hasta 27° C; la cantidad, si está en un medio líquido, no debe ser menor de 1% de la cantidad total tratada.
5. Inmediatamente después de añadir la levadura, vuelva a poner el tapón de algodón o (preferiblemente) use una válvula de fermentación. No añada ninguna sustancia química, excepto quizá para hacer un vino muy seco.
6. La fermentación turbulenta comenzará después de un día y medio (o más) y será remplazada a los pocos días por la fermentación primaria que dura de seis a ocho semanas en un vino ligero o de tres a cuatro meses en uno pesado. Mantenga la temperatura constante a 18°-21°C a través de toda la fermentación, que se realiza mejor en el verano.
7. Luego, o tan pronto como se haya aclarado el hidromiel, decántelo, pasando el líquido claro a un barril limpio que haya sido tratado con una vela de azufre.
8.  Mantenga el barril en un sótano durante dos años, en cuyo tiempo tendrá lugar la fermentación. Para obtener un hidromiel característico, bebida que supere a los mejores vinos producidos con jugo de uva, madure el hidromiel en sólidos barriles de roble.
De una forma u otra, fabricar hidromiel es toda una diversión, aparte del entusiasmo que provoca el esperar el añejamiento de éste, es la satisfacción de saborear una bebida hecha por uno mismo, siendo el hidromiel  la bebida más antigua del mundo, que en casi todas las culturas ha sido utilizado para muchas ceremonias de culto o iniciación, ya que tenían a la miel en muy alta estima.
El hidromiel tiene propiedades nutritivas y enzimáticas. Primero por las propiedades de la fermentación en sí y porque  miel de  abeja,  es  un suero natural que se incorpora al torrente sanguíneo en cuestión de quince minutos proporcionando al organismo energía al instante.
Cuando seamos un pequeño borrón amarillento en el libro de la Historia de los Tiempos, antes, durante y después, las estrellas seguirán brillando en el cielo y las abejas, fabricando miel…