BOTICA DE LA BRUJA WICCA ☽✪☾
Wicca Gardneriana

Bases de la Tradición Gardneriana

Autora: Rick Johnson (H.P. Gardnerian del Henge Desert Coven, EE.UU.)

Traducción: Christina Johnson y Jack Green

En los años recientes ha habido un tremendo crecimiento en la antigua religión de la Brujería (Wicca). Desgraciadamente, debido a los juramentos de secreto que nosotros somos obligados a hacer, los términos Brujo Tradicional y Gardneriano han sido envueltos en connotaciones desafortunadas. De ese modo yo haré una tentativa para redefinir, en palabras más exactas, algunas cosas sobre nuestra Tradición. Tenga en mente que Gardnerianos, siendo Brujos, discordarán de casi todo en este documento. Así, este documento es una compilación de una cantidad de cartas y papeles de Covens Gardnerianos en todo el mundo. Nosotros encaminamos y continuamos a mandar esto a Gardnerianos de renombre en América, Canadá, Inglaterra y Holanda.

Los Dioses

Como todos los Brujos, los Gardnerianos creen que todo dios que ha sido adorado existe, pero, nosotros preferimos concentrar nuestro culto en 2 Aspectos Principales: El Dios Astado y la Gran Madre. De esos dos, muchos Gardnerianos creen que todos los otros dioses vinieron o son considerados como aspectos de los Dos Principales.

La Gran Madre es la Madre Naturaleza. Es Ella la que da nacimiento al Universo. Ella es la fuente primordial de donde todo viene. Ella tiene connotaciones con La Luna y es frecuentemente adorada como la Diosa Triple de la Luna en sus aspectos de Doncella, Madre y Anciana. De la Diosa viene el Dios Astado, su Consorte. Él es el Señor de la Caza, el Señor de la Muerte y del Mundo Inferior y el Señor de la Vida que es representado con Astas para mostrar que Él es un Dios de la Tierra.

Una de las maneras en que los Gardnerianos pueden decir quién es válido o no es a través de los nombres con los cuales ellos llaman los Dioses y Diosas. Debido a la Ley del Poder, esos Nombres son secretos, aunque muchos Gardnerianos los llamarán por Diana y Pan en público (Nota de Traducción: Diana y Pan pueden considerarse sinónimos a Cernnunos y Aradia, ambas son formas de nombres públicos para los Dioses de Wica).

Creencias

Una creencia común Gardneriana es que si nosotros seamos fieles a los Dioses y seguimos los Sabats, nosotros renaceremos entre nuestros amados para reconocerlos y amarlos nuevamente. Si no, nosotros renaceremos entre extraños. Otra creencia Gardneriana es que nosotros podemos escoger nuestros propios padres en cada vida de modo que podamos aprender nuevas lecciones, que seamos personas mejores y que estemos convencidos de que renaceremos entre los que amamos. De hecho una pregunta Gardneriana que hacemos frecuentemente a nuestros estudiantes es: “¿Por qué usted escogió sus padres?”

Destino, la antigua creencia Gardneriana, y Karma, una moderna creencia wiccana prestada de la India, están unidas como grandes influencias en nuestras vidas. Karma puede ser entendido en su forma más simple como la reacción la una situación anterior. Destino es simplemente un incidente a lo cual nosotros reaccionamos. En todo caso, nuestras acciones/reacciones determinan que tipo de persona nosotros somos y nosotros somos animados a que nos hagamos personas mejores por la comprensión de nuestras vidas y sus relaciones con El Universo.

El único código moral por lo cual los Brujos viven puede ser resumido en la Wiccan Rede que dice: SI NO DAÑA A NADIE, HAGA SU VOLUNTAD. Esto posibilita al Brujo determinar por sí mismo lo que hacer y lo lleva en dirección al ‘crecimiento’ haciéndolo pensar por sí mismo. Los Gardnerianos tienden a escribir páginas sobre esa Rede que son llamadas de Exégesis, o pensamiento intenso y análisis sobre un asunto. Haciendo eso, nosotros somos más capaces de seguir la Rede. En la Wicca Gardneriana, no existe salvación ni perdón, entonces lo que nosotros hacemos, de bueno o ruin, retornará para nosotros tres veces más fuerte. Si nosotros hacemos el bien, recibiremos tres veces más el bien en retorno y si nosotros hacemos el mal, recibiremos tres veces más en retorno. Así nosotros somos enseñados a que seamos responsables de nuestras propias acciones siguiendo este positivo código moral.

Al contrario de los libros contemporáneos en el mercado sobre Brujería que tiene un capítulo sobre religión que incluye un párrafo sobre reencarnación, un párrafo sobre moral y un párrafo sobre los Dioses y entonces diez capítulos sobre hechizos y cinco capítulos sobre cómo hacer rituales, un libro gardneriano debe tener un capítulo sobre hechizos, uno sobre rituales y una docena sobre religión. Sólo la Wiccan Rede debería incluir por lo menos tres capítulos. Gardnerianos tienden a estar más interesados en religión que en magia. Así, vemos que la teología Gardneriana es compleja y amplia y lleva años para ser aprendida. Se espera que cada persona comprenda cada aspecto totalmente para hacer alguna contribución y expandir la fe. Pero, nosotros no exigimos obediencia ciega. Nosotros enfatizamos en la comprensión sobre la aceptación.

El Coven

El Coven es la iglesia, la escuela y una extensión de la familia del Brujo. Es dónde el Brujo aprende sobre la religión y la magia. Siempre que el Brujo tiene un problema o una necesidad, el Coven estará allá para ayudar, desde una simple reparación de una gotera en el tejado, hasta cambiar una casa entera, ayudar otro Brujo a conseguir empleo u ofrecer el hombro y el oído solidario. A causa de eso, Gardnerianos se refieren a la Tradición como “La Familia”. Y como en cualquier familia, nuestras discusiones internas pueden ser bastante desagradables. Pero, como una familia, nosotros aceptamos eso y nos aceptamos unos a otros como hermanos y hermanas.

Un Coven Gardneriano tiene a lo sumo 13 personas, mejor si ellos fueran 6 parejas y una Alta Sacerdotisa. El Coven es dirigido por una Alta Sacerdotisa que es asistida por su consorte, el Alto Sacerdote. Ese sistema es apoyado por el parecer del Consejo de Elders (todos los miembros de 2* y 3* grados del Coven), así haciendo la Wicca Gardneriana una de las más organizadas y autoritarias de las Tradiciones.

Aunque los Gardnerianos Británicos autoricen a un 2* grado a dirigir un Coven y generalmente concedan el 3* grado después de un par de años cuando el nuevo HP/HPS haya probado su capacidad, Gardnerianos americanos sólo autorizan un 3* grado para dirigir un Coven.

Todos los Covens que derivan de aquel Coven Madre son llamados de Covens Hijos y ven sus iniciadores HPS y/o HP como su Reina/Rey. Eso da al nuevo Coven un vínculo con su pasado, permitiendo que ellos van hasta su Reina para asesoría y solicitudes para que ella continúe a enseñarlos en las necesidades. Pero, esa relación es puramente honoraria. El Coven Hijo no debe obediencia a la su Reina ni puede su Reina forzarlos a tal obediencia. Eso da al Linaje Gardneriana un árbol de familia posibilitando un método para determinar la validez dentro de la Tradición.

Trabajando

Los Brujos Gardnerianos prefieren trabajar desnudos porque la desnudez es un símbolo de libertad del mundo profano, porque las ropas tienden a impedir el crecimiento del poder psíquico y mágico y la Diosa dijo que estemos desnudos como una señal de libertad e igualdad. Los Gardnerianos generalmente no usan joyas, excepto una delicada pieza de joyería, una pulsera, una Cuerda que denota el grado y un collar para las mujeres (Nota de Traducción: El Collar de la HPs tiende a ser de cuentas de Ámbar y Azabache). Los Gardnerianos no permiten maquillajes para que sean usados en el Círculo.

Los Gardnerianos deben trabajar en asociaciones de hombre-mujer siempre que sea posible. Así, los Gardnerianos prefieren que el nuevo interesado ya tenga un compañero de trabajo cuando ellos se juntan al grupo. Tal exigencia sobre las polaridades masculino-femenino ha hecho mucha gente creer que los Gardnerianos son homofóbicos, lo que no es verdad. En el pasado, esas polaridades eran apenas interpretadas por algunos como significando de que los gays no pueden pertenecer a un Coven gardneriano, pero en el mundo culto de hoy, nosotros sabemos que eso es simplemente una cuestión de flujos de energía.

Los Gardnerianos están entre los pocos restantes de Tradiciones que aún practican el Azote como una parte integrante de los Ritos. Aunque las razones verdaderas y los métodos sean secretos, si son hechos erradamente, puede que simplemente fueran reducidos a un juego. Si son hechos correctamente, son un recurso para el poder. Saltarse el LdS en sus ritos o admitir compañeros del mismo género trabajando, generalmente significa que esas personas dejaron la Familia y no son ni de lejos Brujos Gardnerianos.

La Trad. Gardneriana es una Religión de Misterios y así nosotros guardamos nuestros secretos cuidadosamente. Claro, algunos ha sido responsables de publicar pedazos de nuestro LdS, pero la mayoría del trabajo aún está no publicado y no puede ser vista por quien no es un Gardneriano válido. De igual manera, Gardnerianos normalmente no comentan los “cómos” y “porqués” de nuestros Rituales. Para aprender las verdaderas razones o métodos de un Rito Gardneriano, es necesario unirse a un Coven Gardneriano.

Los Gardnerianos son una de las Tradiciones más intelectuales. Nosotros escribimos páginas y páginas de interpretaciones de la Wiccan Rede para diseccionarla y analizarla. Para determinar exactamente lo que ella significa y para debatir ejemplos y situaciones pasadas y futuras y estar completamente seguros de que la Rede es comprendida y no seguida ciegamente. Para eso, nosotros tenemos una cantidad de revistas y newsletters que son restrictas sólo a los Gardnerianos. Leyéndolas puede enfurruñarle o entristecerle, pero son la garantía de que van a hacerle pensar. Nosotros queremos formar líderes y no seguidores.

Línea, Validez y Linaje

Gardnerianos tienden a separar aprendizaje y responsabilidades en los niveles de elevación llamados grados. Pero, Covens diferentes poseen exigencias diferentes, generalmente hablando en sus más libres definiciones, el Primer Grado es lo de brujo estudiante; el Segundo Grado de Sacerdote Practicante; el Tercero Grado de Alto Sacerdote Profesor. Generalmente lleva un año y un día para ascenderse un Escalón, pero algunas personas avanzan más rápido y otras más lentamente. En Inglaterra, ese tiempo es normalmente el mínimo y frecuentemente Gardnerianos ingleses podrán llevar hasta cinco años entre el Segundo y el Tercero Grados. Por otro lado, no todos requisan avance y algunos están felices permaneciendo en el Primer Grado y muchos rechazan asumir el trabajo y la responsabilidad de los Grados más altos.

La Validez es importante para los Gardnerianos. Ser un Gardneriano es más que simplemente leer a los Farrar y hacer lo que el lector entiende como “Ritos Gardnerianos”. Usted debe ser debidamente iniciado por otro Gardneriano en un Círculo gardneriano dentro de las costumbres Gardnerianas. Si alguna cosa es omitida en el ritual de iniciación, ya no será válido.

Si el iniciador no es un Gardneriano válido, el iniciado no es un Gardneriano. Ni todas las iniciaciones dadas por un Gardneriano son iniciaciones Gardnerianas. Como todos los tradicionales (Gardnerianos, Alejandrinos, Algard, Sheban, Hereditarios, etc), usted sólo puede llamarse Gardneriano si usted satisface los requisitos Gardnerianos.

Los Gardnerianos americanos mantiene registros de sus iniciaciones y buscan pasarlos y hacerlos accesibles a otros Gardnerianos. De ese modo, nosotros podemos verificar a alguien y determinar si es realmente Gardneriano o no. Muchos linajes hasta escriben papeles informando que esa persona es válida. Pero, en Inglaterra, algunos Covens prefieren el método oral de determinar la validez.

Linaje es quien inició a quien, y es vitalmente importante para un Gardneriano. Todos los Gardnerianos pueden trazar su linaje hasta una de las nueve Sacerdotisas de Gardner. En todo caso, es esperado de un gardneriano sea capaz de recitar su linaje para otro Gardneriano. Muchos Sacerdotes y Sacerdotisas gardnerianos son conocidos en la Familia, en algún punto del linaje habrá alguien que es conocido por otro Gardneriano. El linaje dice como usted fue entrenado, cual la interpretación general que usted sigue, cual la versión del LdS que usted posee y eso sirve como una presentación para otros Covens Gardnerianos cuando usted viaja.

Los Gardnerianos no aceptan auto-iniciaciones o auto-dedicaciones como válidas dentro de la Familia. Son aceptables en un cierto grado, hasta que la persona pueda establecerse, juntarse y hacerse iniciado de manera apropiada. No es difícil encontrar Gardnerianos que se desplazaron un centenar de millas una vez por semana durante años para aprender la Tradición. Ese tipo de dedicación es aceptado y comprendido por la Tradición.

Tradiciones

Muchos Gardnerianos americanos son descendientes de Monique Wilson. Muchos británicos y canadienses no. Aquellos que siguen el Linaje Wilson poseen un número de reglas que son más severas. También, los Linajes americanos tienden a dividirse en Conservadores y Liberales.

Los Gardnerianos no enfatizan en la magia. Vemos la magia como simplemente un modo de hacer nuestras vidas mejores y como una ayuda en nuestros trabajos mundanos. La visión Gardneriana de mundo se preocupa del Universo, la religión y su crecimiento. La Antigua Ley decía que si nosotros no realizamos los Sabats regularmente y correctamente, entonces la Rueda del Año podría no girar (Nota de Traducción: Al decir “antigua ley” se hace referencia a las viejas creencias de la Brujería de los siglos pasados de cuyas fuentes la línea gardneriana se considera heredera. Todo gardneriano es plenamente consciente de que su tradición en sí, se originó en la década de los 50 del siglo XX). Así, la religión era vitalmente importante. Gardnerianos casi nunca hacen magia en los Sabbats, prefiriendo reservar eso para los Esbats o algún círculo separado. Cuando nosotros hacemos magia, generalmente es para que alguna persona pueda encontrar un trabajo, curar alguna enfermedad o hacer que las rosas crezcan mejor. Los encantamientos son simples, pero planificados. Generalmente los Gardnerianos dejan los hechizos para “salvar el mundo” a otras tradiciones. Nosotros preferimos salvar el mundo haciéndonos mejores y de ese modo influenciando a otros a vivir mejor. Para los Gardnerianos, la razón del Círculo es celebrar el Dios y la Diosa. Si alguna magia es hecha, es algo secundario.

Todos los ritos deben ser realizados en un Círculo debidamente consagrado. Ha sido dicho que un Gardneriano lleva una hora para Trazar un Círculo y media-hora para Purificar el Coven, mientras que para realizar un Sabbat gasta cinco minutos (Nota Tradución: Rick está referencia a un chiste común en la comunidad BTW americana). Los Gardnerianos creen que lleva meses de entrenamiento para que alguien pueda Trazar un Círculo. Así, nosotros tenemos cierta aversión en aceptar personas nuevas y no-entrenadas.

Los Rituales generalmente nos conectan con nuestros Dioses y celebran nuestra conexión con la naturaleza. Existen 4 tipos de rituales principales. Primero son los Esbats que son Ritos Lunares dedicados a la Diosa en los que ocasionalmente hacemos magia; segundo son los Sabbats que son Ritos Solares y son generalmente dedicados al Dios Astado y el Ciclo del Año; tercero son los Ritos de paso.

MITOLOGÍA GRIEGA MITOLOGÍA ROMANA
La Diosa de la noche: Nicte para los griegos, Nox para los romanos

Esta diosa llamada a veces Nicte o Nix (Νύξ), palabra griega que significa “noche”, o Nox, en Roma, de idéntico significado, es probablemente una de las habitantes más elusivas del Olimpo.

Hesíodo comenta en su Teogonía que Nix nació del Caos, es decir, de una deidad incierta que tal vez representaba las primeras fases del universo, cuando la división de la materia aún no era clara ni decisiva y todo se agrupaba en una masa amorfa que tendía a la desintegración.

En ese estado potencial del universo, Nix se encargó de colaborar para que el orden se fuera estableciendo paulatinamente. Con su hermano Erebo, que significa “oscuridad”, concibió a Éter (brillo) y Hémera (el día). Esta genealogía de Hesíodo resulta muy interesante. Según sus comentarios se desprende que la oscuridad y la noche no son la misma cosa, es decir, que la oscuridad no proviene de la noche; sino que ambos habitan conjuntamente.

Más adelante Nix continuó engendrando hijos aunque de forma espontánea, sin intervención dedioses primordiales. Todos sus hijos son elementos indispensables para el correcto funcionamiento del universo. Por allí tenemos a Ker (perdición), Keres (destrucción), Eros (amor), Moros (destino),Hipnos (sueño), Tánatos (muerte), Oizís, (dolor), Geras (vejez), Némesis (castigo), Filotes(amistad), Apate (engaño), Eris (discordia), Momo (burla), Moiras (señoras del destino) y Oniros(sueños). La lista podría prolongarse dependiendo del autor que consultemos.

Los mitos griegos, como todos los mitos que vale la pena conocer, ofrecen versiones alternativas para cada héroe y dios de importancia. Esas discrepancias a veces son entregadas por un mismo autor. Hesíodo, que anteriormente aseguró que Hémera (el día) es una hija de la Noche, luego se rectifica y la posiciona como una hermana de Nix, en cierta forma igualándola en importancia. Luego añade una historia en la cual Nix y Hemera entran y salen del Tártaro cuando la otra se encuentra en el cielo; es decir; la Noche se hunde en el inframundo cuando el Día se asoma de sus cavernas insondables.

Homero le asigna a Nix un poder inconmensurable, que incluso despierta temores recónditos enZeus, el señor del Olimpo. En la Ilíada cuenta que Hera, esposa de Zeus, le pidió a Hipnos, hijo deNix, que durmiera al poderoso Heracles con la intención de extraviarlo en su regreso a Grecia. Zeusadvierte la estratagema y busca rápidamente al responsable. Hipnos, por su parte, había corrido hacia los brazos tenebrosos de su madre. Cuando Zeus entiende que para castigar a Hipnos debe necesariamente enfadar a Nix, aplaca su ira y la vuelca sobre objetivos más accesibles.

La tarea de Nix no solo tiene que ver con ser ella misma, es decir, en ser la Noche. En sus actos se intuye una compleja yuxtaposición de mecanismos que facilitan la estabilidad del universo. Tal ves por eso Zeus reprimió su furia contra ella. En definitiva, Nix colaboró activamente para que el Señor del Olimpo derrocara a su tiránico padre y se convirtiera en el gobernante del mundo.

Cuenta la leyenda que Cronos devoraba a todos sus hijos a medida que iban naciendo del vientre de Rea. Mediante un ardid, Rea logró escabullir a uno de los niños, nada menos que Zeus. Cuando el viejo Cronos se hallaba ebrio y eufórico dentro de su cueva, acaso digiriendo la dura materia de su prole, Nix cayó sobre él y lo indujo a un sueño profético a través de un canto hermoso y melancólico. Adrastea, la nodriza de Zeus, llevó al muchacho frente a su padre. Aprovechando la ocasión (Cronos, es decir, el Tiempo, estaba borracho y dormido) Zeus lo apresó y liberó a sus hermanos del estómago insaciable del Tiempo que lo devora todo excepto a la Noche.

A pesar de estos honores y atributos, Nix no tenía cultos establecidos. De hecho, el único autor clásico que cita un templo suyo es Pausanias, que habla de un oráculo modesto en Megera.

Podemos pensar que esta ausencia de cultos responde a la naturaleza furtiva de la Noche. En esencia, Nix es una diosa que merodea en los mitos de otros personajes pero que no reclama sacrificios ni ofrendas de ninguna índole. Algunos dioses reconocen su importancia a través de epítetos suntuosos, por ejemplo, Dionisos Nyktelios (“el nocturno”) y Afrodita Filopannyx (“la que ama la noche”).

El lógico pensar que si Dionisos, el señor de los excesos, y Afrodita, la diosa del amor; le rindieron homenaje; otros adoradores secretos tal vez aprovecharon la oscuridad para elevar una plegaria de agradecimiento por las sombras que favorecen al amor; y sobre todo a los amantes clandestinos, orden de probada audacia que exige un culto silencioso y discreto.

Nix en la poesía órfica

La Noche adquirió un papel incluso más importante en varios poemas fragmentarios atribuidos a Orfeo. En ellos, la Noche el principio fundamental junto con su padre Caos. La Noche ocupaba una cueva o adyton, donde da oráculos. Urano —que está encadenado dentro, dormido y borracho de miel— sueña y profetiza. Fuera de la cueva, Adrastea tañe címbalos y golpea su tympanon, moviendo el universo entero en una eufórica danza al ritmo del canto de Nix.

Otros textos griegos

La Noche también es primer principio en el coro de apertura de Las aves de Aristófanes, que puede ser de inspiración órfica. Aquí también es la madre de Eros. En otros textos puede ser también la madre deCaronte y Ptono con Érebo.

El tema de la cueva u hogar de la Noche, allende el océano (como en Hesíodo) o en algún lugar al borde del cosmos (como en el orfismo) puede haber tenido su eco en el poema filosófico de Parménides. El investigador clásico Walter Burkert ha especulado que la casa de la diosa a la que el filósofo fue transportado es el palacio de la Noche. Esta hipótesis, sin embargo, debe tomarse con cautela.

Cultos de la Noche

Nix representada en los Salmos de París (siglo X).

En Grecia, la Noche rara vez es destinataria de cultos. De acuerdo con Pausanias, tenía un oráculo en la acrópolis de Megara.

Más frecuentemente, Nix merodea en el fondo de otros cultos. Por eso había una estatua llamada Noche en el templo de Artemisa en Éfeso. Los espartanos rendían culto al Sueño y a la Muerte, concebidos como gemelos: sin duda la Noche era su madre. Títulos de culto compuestos por la partícula nix- eran otorgados a varios dioses, notablemente a Dioniso Nyktelios (‘nocturno’) y Afrodita Philopannyx (‘la que ama la noche entera’).

Fuente: mitologiagriega.blogspot/Wikipedia.

BOTICA DE LA BRUJA RITUALES
RITUAL PARA SACAR A ALGUIEN DE NUESTRA VIDA

Necesitaremos:

  • Una vela verde.
  • Un cuenco de barro.
  • Cuatro granos de pimienta negra.
  • Un pañuelo blanco.
  • Vinagre

Procedimiento:

Encendemos la vela verde y la dejamos arder durante un minuto, hasta que su llama sea totalmente estable y fuerte

Tomamos una cuartilla de papel, escribimos el nombre de la persona de la que nos queremos alejar o desprender, lo tachamos con una X y la quemamos al fuego de la vela verde, asegurándonos de que todas las cenizas caen en el cuenco de barro.

Con el papel totalmente calcinado, tomaremos las cenizas y las echaremos en un pañuelo blanco.

En ese mismo pañuelo echaremos cuatro granos de pimienta negra y dos chorros de vinagre en forma de X

Le daremos un nudo al pañuelo y lo guardaremos en una bolsa con cuidado de no tocarlo del nudo para abajo.

Buscaremos un río cercano y lanzaremos el pañuelo en una zona profunda sin mirar dónde cae.

En un plazo de cinco días, la persona que está entrometiéndose en nuestra vida, o que no nos deja avanzar, dejará de mostrar interés. Este ritual funciona mejor si se realiza en luna creciente. Para que su efectividad sea mayor, es importante intentar no pensar en esa persona que estamos intentando sacar de nuestra vida, ya que al hacerlo potenciamos un vínculo que queremos que desaparezca.

Se puede repetir en cada cuarto creciente hasta que veamos que esa persona ya está fuera de nuestra  vida.

© Morganna Barcelona.

This site is protected by WP-CopyRightPro